PUBLICIDAD

MALAGAES.COM
EL TABACO Y EL ALCOHOL DESDE HOY MÁS CAROS EN ESPAÑA
  • María Teresa Fernández de la Vega
  • El Gobierno estima que la subida de los impuestos de tabaco y alcohol supondrá unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros
505 votos
Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quien, en cambio, «el efecto sobre todos los ciudadanos es enormemente positivo: contar con una sanidad que pueda hacer frente a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos». 17/09/2005- www.malagaes.com

El Consejo de Ministros aprobó ayer las subidas de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco y el aumento de los anticipos a cuenta que hace a las comunidades autónomas, dos de las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado el pasado martes para paliar el déficit de la financiación sanitaria.
El Gobierno estima que la subida de los impuestos de tabaco y alcohol supondrá unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros, tendrá un efecto «mínimo» sobre el precio de esos productos y un impacto sobre la inflación que «no llegaría a una décima» aunque se repercutiera totalmente en el precio de venta.

Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quien, en cambio, «el efecto sobre todos los ciudadanos es enormemente positivo: contar con una sanidad que pueda hacer frente a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos».

En su reunión de ayer, el Gobierno puso en marcha las primeras medidas incluidas en ese acuerdo, ya que otras requerirán trámites diferentes.

En primer lugar, se acordó el incremento de la fiscalidad que grava el consumo de las bebidas alcohólicas y labores del tabaco, medida que el Gobierno entiende «especialmente coherente con la finalidad perseguida, ya que incide sobre productos cuyo consumo puede ser nocivo para la salud y, por tanto, generadores de gasto sanitario».

El real decreto-ley establece que los tipos impositivos para los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas se incrementan un 10 por ciento y que para el impuesto sobre las labores del tabaco el tipo específico aplicable a los cigarrillos sube un 5,3%.

El Ejecutivo entiende que el efecto real que esta subida tendrá sobre el precio de venta al público será muy moderada. La cajetilla de tabaco se incrementaría entre 9 y 13 céntimos de euro; un litro de cerveza, tan sólo un céntimo de euro, y treinta céntimos, una botella de alta graduación.

En segundo lugar, el real decreto establece que los anticipos a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación que cobran las comunidades autónomas pasarán en 2005 del 98 por ciento al 100%, lo que supone que las comunidades recibirán de manera inmediata un anticipo de tesorería de 1.365 millones de euros.

Mientras, los grupos del PSOE y de IU en el Senado presentarán el lunes una enmienda al proyecto de ley de adaptación de las directivas fiscales comunitarias que permitirá a los ayuntamientos recibir 120 millones de euros en compensación por la eliminación en 2002 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Por parte, la presidencia federal de IU aprobó ayer los asuntos que centrarán una negociación «dura y transparente» con el Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2006, en la que abordarán demandas como la retirada de financiación a la Iglesia o la reducción de gastos de Defensa.

Además, protagonizarán la negociación cuestiones como la creación de empleo de calidad, con líneas especiales para juventud y mujer y también que se acometa «de manera decidida» el aumento de las pensiones más bajas o el urgente aumento de la financiación de los ayuntamientos.

Volver

Contador

 

Todas las Noticias

 



Noticias mas visitadas
AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES, OCIO EN MÁLAGA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE
01/09/2014
Malagaes te ofrece la agenda de actividades culturales y de ocio organizadas en Málaga para este mes...

Marbella acogerá desde este miércoles, 3 de septiembre, al sábado, día 6, las Primeras Jornadas Culturales Rusas
01/09/2014
Cuatro días en los que este país mostrará su música, sus bailes, su arte y su moda.

IDIOMA JOVEN RENUEVA SU OFERTA CON 16 CURSOS MÁS DISPONIBLES A PARTIR DE SEPTIEMBRE EN MÁLAGA
01/09/2014
El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga oferta dieciséis nuevos cursos a partir de septiembre...

El turismo extrahotelero de la Costa del Sol registra aumentos de dos dígitos en viajeros y pernoctaciones
01/09/2014
Casi 600.000 viajeros y 3,6 millones de pernoctaciones. La tendencia alcista que lleva exhibiendo el...

Málaga activa el protocolo de seguridad por un posible caso de Ébola
01/09/2014
El Servicio Andaluz de Salud activó ayer el protocolo de seguridad, por un presunto caso de ébola en...

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CONTINÚA INCREMENTANDO LAS ZONAS PARA ESTACIONAMIENTO DE MOTOS EN EL CENTRO CON 150 NUEVAS PLAZAS
01/09/2014
En Málaga continúa ampliando las zonas de estacionamiento para motos en dicho ámbito. Así, con los n...



MALAGAES.COM
BUNBURY PALOSANTO TOUR 2014
01/09/2014
El miércoles 3 de septiembre comienza el Palosanto USA Tour 2014. La gira Palosa...
MALAGAES.COM
RAFAEL URQUÍZAR SERÁ PREMIADO CON EL ALFILER DE ORO EN PASARELA LARIOS MÁLAGA FASHION WEEK 2014
28/08/2014
La Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2014 se celebrará los días 12 y 13 de sep...

MALAGAES.COM
Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2014
28/08/2014
La Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2014 volverá a brillar sin duda como la c...
MALAGAES.COM
El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona más de 200.000 llamadas para prevenir los efectos del calor entre la población más vulnerable
28/08/2014
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, en coordinación con Salud Responde, ha ge...

PUBLICIDAD

RECOMIENDANOS A TUS AMIGOS!!

Suscribete a malagaes.com y te mantendremos informado/a de todas las novedades, conciertos, festivales y noticias de interés. No pierdas la ocasión de estar al día. ¡Sin compromiso!.

E-Mail: Nombre: Apellidos:
Suscribir Anular Suscripción.

 

INICIO | INFORMACION | TURISMO | CULTURA | OCIO | COMUNICACION | ESPECIALES | ALOJAMIENTOS | CATERING | COMERCIO