PUBLICIDAD

MALAGAES.COM
EL TABACO Y EL ALCOHOL DESDE HOY MÁS CAROS EN ESPAÑA
  • María Teresa Fernández de la Vega
  • El Gobierno estima que la subida de los impuestos de tabaco y alcohol supondrá unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros
521 votos
Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quien, en cambio, «el efecto sobre todos los ciudadanos es enormemente positivo: contar con una sanidad que pueda hacer frente a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos». 17/09/2005- www.malagaes.com

El Consejo de Ministros aprobó ayer las subidas de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco y el aumento de los anticipos a cuenta que hace a las comunidades autónomas, dos de las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado el pasado martes para paliar el déficit de la financiación sanitaria.
El Gobierno estima que la subida de los impuestos de tabaco y alcohol supondrá unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros, tendrá un efecto «mínimo» sobre el precio de esos productos y un impacto sobre la inflación que «no llegaría a una décima» aunque se repercutiera totalmente en el precio de venta.

Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quien, en cambio, «el efecto sobre todos los ciudadanos es enormemente positivo: contar con una sanidad que pueda hacer frente a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos».

En su reunión de ayer, el Gobierno puso en marcha las primeras medidas incluidas en ese acuerdo, ya que otras requerirán trámites diferentes.

En primer lugar, se acordó el incremento de la fiscalidad que grava el consumo de las bebidas alcohólicas y labores del tabaco, medida que el Gobierno entiende «especialmente coherente con la finalidad perseguida, ya que incide sobre productos cuyo consumo puede ser nocivo para la salud y, por tanto, generadores de gasto sanitario».

El real decreto-ley establece que los tipos impositivos para los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas se incrementan un 10 por ciento y que para el impuesto sobre las labores del tabaco el tipo específico aplicable a los cigarrillos sube un 5,3%.

El Ejecutivo entiende que el efecto real que esta subida tendrá sobre el precio de venta al público será muy moderada. La cajetilla de tabaco se incrementaría entre 9 y 13 céntimos de euro; un litro de cerveza, tan sólo un céntimo de euro, y treinta céntimos, una botella de alta graduación.

En segundo lugar, el real decreto establece que los anticipos a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación que cobran las comunidades autónomas pasarán en 2005 del 98 por ciento al 100%, lo que supone que las comunidades recibirán de manera inmediata un anticipo de tesorería de 1.365 millones de euros.

Mientras, los grupos del PSOE y de IU en el Senado presentarán el lunes una enmienda al proyecto de ley de adaptación de las directivas fiscales comunitarias que permitirá a los ayuntamientos recibir 120 millones de euros en compensación por la eliminación en 2002 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Por parte, la presidencia federal de IU aprobó ayer los asuntos que centrarán una negociación «dura y transparente» con el Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2006, en la que abordarán demandas como la retirada de financiación a la Iglesia o la reducción de gastos de Defensa.

Además, protagonizarán la negociación cuestiones como la creación de empleo de calidad, con líneas especiales para juventud y mujer y también que se acometa «de manera decidida» el aumento de las pensiones más bajas o el urgente aumento de la financiación de los ayuntamientos.

Volver

Contador

 

Todas las Noticias

 



Noticias mas visitadas
El artista Luna Olivares inaugura mañana en El Portón de Alhaurin de la Torre una exposición multidisciplinar
24/10/2014
Mañana viernes, a las ocho y media de la tarde, se inaugurará en la Sala El Portón del Área de Cultu...

El proyecto de Ley del Deporte de Andalucía inicia su tramitación parlamentaria
23/10/2014
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado en el Parlamento el proy...

La receta electrónica andaluza ha evitado el desembolso de 73 millones de los pensionistas por el copago farmacéutico
23/10/2014
La receta electrónica andaluza ha evitado que los pensionistas hayan tenido que desembolsar 73 millo...

Los canales de la TDT se van a mudar de frecuencia a partir del próximo 26 de octubre
23/10/2014
A partir de este próximo domingo 26 de octubre de 2014 los canales de televisión en España comenzará...

Málaga mueve 33 vuelos, casi 5.000 cruceristas y más de 6.000 maletas en un operativo especial
23/10/2014
El puerto y el aeropuerto de Málaga pusieron en marcha, por segunda vez, una compleja operación para...

GESTRISAM MÁLAGA RENUEVA LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA AEVAL POR EL CUMPLIMIENTO DE SU CARTA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
23/10/2014
El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam), ha sido reconoci...



MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'Relatos salvajes (Relatos Salvajes)'
05/10/2014
Título: Relatos salvajes (Relatos Salvajes)
Género: Thriller, Fantasía, Come...
MALAGAES.COM
CINE EN MÁLAGA 'Frozen: Sing Along'
05/10/2014
Título: Frozen: Sing Along
Género: Familia, Animación
Estreno en cines: 20...

MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'La leyenda del martillo mágico, Thor (Legends of Valhalla: Thor)'
05/10/2014
Título: La leyenda del martillo mágico, Thor (Legends of Valhalla: Thor)
Gén...
MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'El Veredicto (Het Vonnis)'
05/10/2014
Título: El Veredicto (Het Vonnis)
Género: Thriller
Reparto: Koen de Bouw,...

PUBLICIDAD

RECOMIENDANOS A TUS AMIGOS!!

Suscribete a malagaes.com y te mantendremos informado/a de todas las novedades, conciertos, festivales y noticias de interés. No pierdas la ocasión de estar al día. ¡Sin compromiso!.

E-Mail: Nombre: Apellidos:
Suscribir Anular Suscripción.

 

INICIO | INFORMACION | TURISMO | CULTURA | OCIO | COMUNICACION | ESPECIALES | ALOJAMIENTOS | CATERING | COMERCIO