PUBLICIDAD

MALAGAES.COM
EL TABACO Y EL ALCOHOL DESDE HOY MÁS CAROS EN ESPAÑA
  • María Teresa Fernández de la Vega
  • El Gobierno estima que la subida de los impuestos de tabaco y alcohol supondrá unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros
510 votos
Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quien, en cambio, «el efecto sobre todos los ciudadanos es enormemente positivo: contar con una sanidad que pueda hacer frente a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos». 17/09/2005- www.malagaes.com

El Consejo de Ministros aprobó ayer las subidas de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco y el aumento de los anticipos a cuenta que hace a las comunidades autónomas, dos de las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado el pasado martes para paliar el déficit de la financiación sanitaria.
El Gobierno estima que la subida de los impuestos de tabaco y alcohol supondrá unos ingresos adicionales para las comunidades autónomas de 226,6 millones de euros, tendrá un efecto «mínimo» sobre el precio de esos productos y un impacto sobre la inflación que «no llegaría a una décima» aunque se repercutiera totalmente en el precio de venta.

Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para quien, en cambio, «el efecto sobre todos los ciudadanos es enormemente positivo: contar con una sanidad que pueda hacer frente a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos».

En su reunión de ayer, el Gobierno puso en marcha las primeras medidas incluidas en ese acuerdo, ya que otras requerirán trámites diferentes.

En primer lugar, se acordó el incremento de la fiscalidad que grava el consumo de las bebidas alcohólicas y labores del tabaco, medida que el Gobierno entiende «especialmente coherente con la finalidad perseguida, ya que incide sobre productos cuyo consumo puede ser nocivo para la salud y, por tanto, generadores de gasto sanitario».

El real decreto-ley establece que los tipos impositivos para los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas se incrementan un 10 por ciento y que para el impuesto sobre las labores del tabaco el tipo específico aplicable a los cigarrillos sube un 5,3%.

El Ejecutivo entiende que el efecto real que esta subida tendrá sobre el precio de venta al público será muy moderada. La cajetilla de tabaco se incrementaría entre 9 y 13 céntimos de euro; un litro de cerveza, tan sólo un céntimo de euro, y treinta céntimos, una botella de alta graduación.

En segundo lugar, el real decreto establece que los anticipos a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación que cobran las comunidades autónomas pasarán en 2005 del 98 por ciento al 100%, lo que supone que las comunidades recibirán de manera inmediata un anticipo de tesorería de 1.365 millones de euros.

Mientras, los grupos del PSOE y de IU en el Senado presentarán el lunes una enmienda al proyecto de ley de adaptación de las directivas fiscales comunitarias que permitirá a los ayuntamientos recibir 120 millones de euros en compensación por la eliminación en 2002 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Por parte, la presidencia federal de IU aprobó ayer los asuntos que centrarán una negociación «dura y transparente» con el Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2006, en la que abordarán demandas como la retirada de financiación a la Iglesia o la reducción de gastos de Defensa.

Además, protagonizarán la negociación cuestiones como la creación de empleo de calidad, con líneas especiales para juventud y mujer y también que se acometa «de manera decidida» el aumento de las pensiones más bajas o el urgente aumento de la financiación de los ayuntamientos.

Volver

Contador

 

Todas las Noticias

 



Noticias mas visitadas
La policia Investiga la desaparición de una joven letona en Marbella Agnese Klavina
14/09/2014
La última vez que sus amigos la vieron estaba en la discoteca de Aqwa Mist, de Puerto Banús, y se en...

LAS FIRMAS MARCAN TENDENCIA EN PASARELA LARIOS MÁLAGA FASHION WEEK 2014
14/09/2014
La calle más emblemática de Málaga volvió a engalanarse en la tarde-noche de ayer sábado, 13 de sept...

La Diputación de Málaga invierte 250.000 euros en la renovación del campo de fútbol de Monda
14/09/2014
El renovado campo de fútbol del municipio de Monda ya está en marcha. El presidente de la Diputación...

Looking for Agnese Klavina last seen at Aqwa Mist nightclub in Marbella
14/09/2014
Agnese Klavina is 30 years old and was last seen at Aqwa Mist nightclub in Marbella, Spain at around...

EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE UN ENCUENTRO DEL CLÚSTER AEROESPACIAL DE MÁLAGA CON EL GRUPO AEROESPACE VALLEY DE TOULOUSE
14/09/2014
El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Relaciones Institucionales Internacionales y en cola...

Empresarios del PTA participan en una misión comercial a Toulouse para establecer posibles líneas de negocio con Aerospace Valley
14/09/2014
En total, participarán en esta misión más de una decena de empresas y entidades entre las que se enc...


MALAGAES.COM
EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DESTINA MÁS DE 530.000 EUROS A LA LIMPIEZA, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS PAPELERAS EN LA VÍA PÚBLICA
14/09/2014
El Ayuntamiento de Málaga destinó en 2013 más de 530.000 euros a la limpieza, co...

MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'El hombre más buscado (A Most Wanted Man)'
14/09/2014
Título: El hombre más buscado (A Most Wanted Man)
Género: Thriller
Repar...
MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'Ójala estuviera aquí (Wish I Was Here)'
14/09/2014
Título: Ójala estuviera aquí (Wish I Was Here)
Género: Comedia
Reparto: ...

MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'Les doy un año (I Give It A Year)'
14/09/2014
Título: Les doy un año (I Give It A Year)
Género: Romance, Comedia
Repar...

PUBLICIDAD

RECOMIENDANOS A TUS AMIGOS!!

Suscribete a malagaes.com y te mantendremos informado/a de todas las novedades, conciertos, festivales y noticias de interés. No pierdas la ocasión de estar al día. ¡Sin compromiso!.

E-Mail: Nombre: Apellidos:
Suscribir Anular Suscripción.

 

INICIO | INFORMACION | TURISMO | CULTURA | OCIO | COMUNICACION | ESPECIALES | ALOJAMIENTOS | CATERING | COMERCIO